• Haz una reserva: +56951132434

Pension de alimentos

Por

Pension de alimentos

PENSION DE ALIMENTOS

PENSIÓN ALIMENTICIA

PARA LOS HIJOS

Pensión de alimentos: En Chile, la Ley busca proteger a los niños, por tanto, se encarga de que los padres aporten lo suficiente para que estos puedan subsistir sin que sus derechos se vean vulnerados. Al momento de una separación matrimonial o de pareja, la regulación de los alimentos, a favor de los hijos, pasa a ser un tema prioritario.

En este sentido es necesario aclarar que, la pensión de alimentos no se refiere solo a solventar las necesidades de alimentación de los hijos, por el contrario, los padres tienen la OBLIGACIÓN de aportar al bienestar de los hijos, por tanto, se refiere a la alimentación, vestuario, educación, etc., cada ítem que sea fundamental para el bienestar de un hijo.

HASTA QUE EDAD SE DEBEN PAGAR ALIMENTOS A LOS HIJOS

     En nuestro país, los padres tienen la obligación de aportar alimentos a los hijos hasta que estos cumplan 21 años de edad. No obstante lo anterior, si el beneficiario de estos alimentos se encuentra estudiando una primera carrera en la educación superior, esta obligación se amplía hasta los 28 años, o en sus efectos, hasta que sus estudios sean terminados, es decir, si finiquita sus estudios a los 24 años, en ese momento la responsabilidad se extingue.

     Ahora bien, si el beneficiario de los alimentos posee algún tipo de invalides o incapacidad, que le haga imposible auto sustentarse, los padres tienen el deber de auxiliarlo de por vida, por lo tanto la obligación de alimentos no desaparece, independiente de la edad del hijo.

SI NO ES LA MADRE QUIEN TIENE EL CUIDADO PERSONAL DE LOS HIJOS

     Si no es la madre quien tiene el cuidado personal de los hijos, la persona que lo tenga puede solicitar judicialmente alimentos a los padres, por ejemplo, si es el padre quien tiene el cuidado personal de los hijos, puede solicitar a la madre el pago de alimentos a favor de estos, o de ser necesario demandarla por ellos. Este mismo principio, se utiliza cuando una abuela tiene el cuidado personal de algún nieto, puede esta exigir alimentos a favor de los niños de quienes se está habiendo cargo.

COMO SE SOLICITA LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

     El primer paso es asistir a un centro de mediación familiar, instancia en la cual ambos padres pueden llegan a un acuerdo sobre los alimentos para los hijos, de ser así, el acta de dicha mediación se debe ingresar al tribunal, para que así sea exigible el cumplimiento de dicho acuerdo.

     Si los padres, no llegan a una conciliación en la mediación familiar, quien tenga el cuidado personal puede presentar una demanda en el Tribunal de Familia correspondiente, a través de un abogado.

CUANTO SE DEBE PAGAR POR ALIMENTOS

     En este punto los totales son variables, existen montos de pensiones de alimentos tan diferentes como las remuneraciones que perciben las personas.

     Lo importante es señalar que, si es un solo hijo el monto no puede sobrepasar el 40% de los ingresos del padre que aporta los alimentos, a su vez, si son dos o más hijos, el monto no puede exceder el 50% de los ingresos de quien paga los alimentos. A este punto se debe añadir que, si el padre que debe aportar los alimentos no registra ingresos, o dice estar desempleado, la ley presume que percibe un ingreso mínimo mensual, nunca menos de este monto.

Acerca del autor

administrator

Abrir chat